Prueba nuestro Arroz con Costra


Prueba nuestro Arroz con Costra

La Gastronomía del restaurante Los Almendros es típicamente mediterránea como no podía ser de otro modo. Podemos resaltar platos como el Arròs del Senyoret, Arroz con Verduras, una Zarzuela de Marisco excepcional o un Solomillo a la Pimienta de una elaboración y presentación espléndida, y por supuesto sin olvidar un plato típicamente ilicitano como el Arròs i Crosta. En su bodega podemos encontrar una amplia variedad de las mejores D.O. de España que no defraudaran a ningún comensal.

 

El arroz con costra (arròs amb crosta en valenciano) es un plato de arroz típico de las comarcas alicantinas la Vega Baja, el Bajo Vinalopó, y la Marina Alta (Comunidad Valenciana, España), aunque está disputado el origen entre las ciudades de Elche y Orihuela basándose en manuscritos como el de Ruperto di Nola (Mestre Robert). Al arroz se le suele añadir salchicha blanca, salchicha roja, blanquito y morcilla de carne, y se cubre con huevo. Lleva también los ingredientes habituales de otros arroces de la región, como son agua, sal, azafrán, tomate y ajos. Se suele cocinar con conejo y en algunas zonas lleva garbanzos.

En algunos restaurantes se incorpora una pizca minúscula de ralladura de limón y ralladura de nuez moscada al huevo batido, para dar un toque especial al sabor final.

Se cocina en una cazuela de barro, con fuego de leña, y se acaba con un artilugio denominado “costrera”, que consiste en un especie de tapadera metálica con la cual se cubre el arroz cuando ya está casi hecho, sobre la cual se depositan las brasas que quedan de la cocción, con el fin de tostar la costra de huevo. Como habitualmente no se dispone de este utensilio, en la práctica doméstica moderna se hace en una paella y se finaliza la cocción en el horno, lo que añade la ventaja adicional de que no es fácil que se “pase” el arroz. Al huevo se le puede añadir perejil dándole un nuevo aspecto a la paella.

+ Comentarios

Comentar