La gastronomía típica de Elche, parte 1


Como ya saben, Elche es una ciudad mágica. Donde se encuentran sabores tan dispares como el de la panceta, las almendras y los dátiles para crear las siempre exquisitas Delicias de Elche, o donde se puede disfrutar del mejor Arroz con Costra del mundo.

Y es que hoy venimos a ilustraros con una lección de historia, una recopilación de las mejores recetas típicas de Elche y alrededores, que harán sin duda las delicias de todos.

Arroz con costra

Algunos lo llaman «tesoro escondido» por estar cubierto por una capa de huevo batido. Y es que esta receta está en los libros de historia por méritos propios. Su combinación de sabores (carne de conejo, de pollo, embutido, especias, tomate, arroz y por supuesto el huevo) no deja a nadie indiferente.

Os dejamos un vídeo de nuestro cocinero Rafael Bonmatí haciendo este magnífico plato para el programa España Directo de RTVE

Delicias de Elche

Nos remontamos al año 1972 cuando a alguien de la familia Orts en el Huerto del Cura en Elche se le ocurrió presentar un plato de dátiles cocinado (hasta ahora sólo se había servido fresco). Ahí nació lo que hoy conocemos como Delicias de Elche, a veces con sorpresa en forma de almendra dentro, que le da ese toque tan crujiente y esa capa salada extra que le va tan bien.

Fideuá

Este plato de fideos gordos con base de pescado es una auténtica ambrosía, y es que se elabora de forma parecida a la paella. Sus ingredientes principales son los fideos, el caldo de pescado, marisco y pescado a trozos.

Ésta receta nació a raíz de que Gabriel Rodríguez Pastor, cocinero de una embarcación pesquera del puerto de Gandia, cambiase su receta del arroz a banda y, en vez de hacerla con arroz, añadiese fideos a su caldo de pescado. Este cambio se debió a que el patrón de la embarcación en la que trabajaba era un aficionado del arroz y muchas veces dejaba a sus marineros sin su ración correspondiente. Por este motivo el cocinero Rodríguez Pastor decidió cambiar el arroz por fideos.

La fideuá se puede acompañar con limón o alioli.

(Recuerden que en Restaurante Los Almendros Torrellano pueden disfrutar del Arroz en costra y de la Fideuá en nuestros menús diarios, miércoles y viernes respectivamente, o siempre que quieran en nuestra extensa y variada carta)

+ Comentarios

Comentar